Make your own free website on Tripod.com

Biografía de Pedro Bonifacio Palacios
(ALMAFUERTE)

Pedro Bonifacio Palacios (1854-1917), escritor argentino, más conocido por el seudónimo Almafuerte, nacido en San Justo (provincia de Buenos Aires) y fallecido en La Plata. Fue maestro y director de escuelas durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Por causa de sus artículos y poemas, siempre combativos y que provocaban apasionados ataques y defensas, llegó a perder el empleo en una escuela.
A pesar de estos inconvenientes gozaba de gran reputación gracias a sus textos publicados en los diarios. Trabajó para el diario el "Pueblo". También fue bibliotecario y Traductor de la Dirección General de Estadísiticas de la misma Provincia. 

No quizo aceptar ningún empleo público, ya que él mismo criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente. 
Muy venerado por la juventud, recibió del Congreso Nacional una pensión vitalicia, por su trabajo. Pero no llegó a cobrarla, ya que el fin de su vida lo alcanzó antes. Falleció el 28 de Febrero de 1917 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Sus composiciones, que reciben el nombre de milongas, son de un tono predicativo.

Es difícil asociar su muy original estilo a una corriente literaria determinada. Merecen citarse las siguientes obras: Lamentaciones (1906), Evangélicas (1915), Poesías (1918) y Discursos (1919). En ellas se preocupó más por expresar sus dudas, sus inquietudes y su dolor que en buscar una forma artística valiosa. Llegó a decir de sí mismo que era más predicador que literato. Misántropo e indignado con Dios por permitir el sufrimiento humano, su producción literaria revela las contradicciones de la época que le tocó vivir, en la que se enfrentaban un tardío romanticismo y un incipiente positivismo.