Biografía de Augusto Monterroso

"Soy, me siento y he sido siempre guatemalteco; pero mi nacimiento ocurrió en Tegucigalpa, la capital de Honduras, el 21 de diciembre de 1921. Mis padres, Vicente Monterroso, guatemalteco, y Amelia Bonilla, hondureña; mis abuelos, Antonio Monterroso y Rosalía Lobos, guatemaltecos, y César Bonilla y Trinidad Valdés, hondureños.

En la misma forma en que nací en Tegucigalpa, mi feliz arribo a este mundo pudo haber tenido lugar en la ciudad de Guatemala. Cuestión de tiempo y azar... Por otra parte, cuando a partir del triunfo de la revolución sandinista he estado en varias ocasiones en Nicaragua, en ningún momento ha pasado por mi mente que yo sea allí un extranjero. Y he sentido lo mismo en Costa Rica y en El Salvador." Augusto Monterroso. Los buscadores de oro. México: Alfaguara, 1993.


Gabriel García Márquez y Tito Monterroso

Premio Xavier Villaurrutia en 1975, Premio Juan Rulfo en 1996, Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1997, en 1988 galardonado con la condecoración del Águila Azteca por el gobierno mexicano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2000. El cuentista guatemalteco más importante del siglo XX. Augusto Monterroso (Tito) nació en Honduras, el 21 de diciembre de 1921 de familia guatemalteca. Uno de los más famosos cuentistas del continente. Se crió en Guatemala. Autodidacta. Salió al exilio en 1944 por sus actividades en contra del dictador Ubico. Residió en Bolivia y Chile durante los años cincuenta, y a en México a partir de 1956. Entre sus obras destacan Obras completas (y otros cuentos) (cuentos, 1959), La oveja negra y demás fábulas (cuentos, 1969), Movimiento perpetuo (cuentos, 1972),  Lo demás es silencio (novela, 1978), La palabra mágica (ensayos, 1983), La letra e (ensayos, 1987), Viaje al centro de la fábula (ensayos, 1989), Los buscadores de oro (memorias, 1993) y Sinfonía concluida y otros cuentos (cuentos, 1994).


Augusto Monterroso junto con su esposa
la escritora mexicana Bárbara Jacobs