Biografía de Mario Vargas Llosa


Mario y su madre Dorita.

Nacido en la ciudad peruana de Arequipa, en 1936, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento y el episodio del reencuentro afectó de forma definitiva y traumática el destino de este niño que cambió los mimos y engreimientos de su madre, tíos y abuelos por una férrea disciplina. La ausencia del padre y el brusco encuentro con éste, han influido en el escritor profundamente, puesto que varios de sus personajes ficticios (Richi en La ciudad, Ambrosio en Conversación, Mayta en Historia de Mayta...) sufren el mismo trauma.
Esta circunstancia le hizo descubrir pronto algo que él mismo suele considerar como segundo gran móvil de su existencia: el ansia de libertad. Estudió la primaria en el Colegio La Salle de Cochabamba, Bolivia. Fue su padre el que lo metió en el Colegio Militar Leoncio Prado en Lima, donde estudió tercero y cuarto de secundaria: una de las experiencias más duras de su vida. Estudiaría quinto año de secundaria en el Colegio San Miguel, de Piura. Ahí escribiría su primera obra teatral, el drama La huida del inca. A pesar del éxito que obtuvo su representación en el ámbito provinciano, Vargas Llosa condena la obra y nunca permitió que se publicara.
Unos años más adelante reflejaría sus conflictos estudiantiles en la novela que lo dio a conocer internacionalmente, La ciudad y los perros, ambientada ("en apariencia al menos") en el Leoncio Prado y con la que ganó el Premio Biblioteca Breve y el de la Crítica de España, en 1963, convirtiéndose en protagonista del llamado "boom" latinoamericano de los años 60.
Poco después entabla una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casa en 1955. En esos tiempos la ley peruana no permitía casarse a menores de 21 años: Mario tenía entonces 19 años y Julia era diez años mayor, se casaron furtivamente en Chincha, después de muchas aventuras contadas en su novela La tía Julia y el escribidor.
Para mantener el matrimonio desempeña simultáneamente siete empleos, entre ellos el de redactor de noticias en Radio Central (hoy Radio Panamericana), registrador de tumbas en el Cementerio General, periodista de El Comercio, y todavía le queda tiempo para participar en ediciones literarias, como Cuadernos de composición (1956-7, con Luis Loayza y Abelardo Oquendo) y la revista Literatura (1958-9). En 1958 viajan juntos gracias a una beca de maestría en Letras de la Institución Javier Prado, a Europa en busca del terreno que consideraba más estimulante para su ya clara carrera de escritor.


Mario y Julia Urquidi, en los años 50

"El matrimonio con la tía Julia fue realmente un éxito y duró bastante más de lo que todos los parientes, y hasta ella misma, habían temido, deseado o pronosticado: ocho años. En ese tiempo, gracias a mi obstinación y a su ayuda y entusiasmo, combinados con una buena dosis de buena suerte, otros pronósticos (sueños, apetitos) se hicieron realidad. Habíamos llegado a vivir en París y yo, mal que mal, me había hecho un escritor y publicado algunos libros. No terminé nunca la carrera de abogado, pero, para indemnizar de algún modo a la familia y para poder ganarme la vida con más facilidad, saqué un título universitario, en una perversión académica tan aburrida como el derecho: la filología románica." (La tía Julia y el escribidor, 1977, Capítulo XX)


Mario y su esposa Patricia desde 1966

Tras seis años en París y ya separado de Julia Urquidi, en 1963, Mario Vargas Llosa se casa en Lima con su prima Patricia Llosa (estudiaba Derecho en La Sorbona) en 1965 y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa. París, Londres y Barcelona fueron sus lugares de residencia.
Patricia es peruana y es pariente mía, hija de un hermano de mi madre. Ella fue a estudiar a la Sorbona cuando yo vivía en París y entonces allí surgió un amor platónico entre nosotros. Creo que más en mí que en Patricia. Luego me divorcié de mi primera mujer, de quien ya hablamos, y volví al Perú dos años después que Patricia había regresado. Y entonces se produjo el matrimonio en un plazo muy rápido —dos meses— y regresamos a Europa. Yo tenía 30 años, y es un matrimonio que ahora [1986] va a cumplir 20 años.
En Londres enseñó literatura en el Queen Mary College (Londres, 1966). Después de haber sido escritor residente en la Washington State University (1968), volvió a la enseñanza en la Universidad de Puerto Rico (1969) y en el King's College (Londres, 1969). Expone por primera vez su teoría de la novela total en su Carta de batalla por Tirant lo Blanc (prólogo a una edición de Alianza al "Tirant lo Blanc" de Martorell, 1969). Vivió en Barcelona desde 1970 hasta julio de 1974, cuando volvió al Perú. En 1971, obtiene el doctorado en Letras en la Universidad Complutense de Madrid con su tesis García Márquez: historia de un deicidio, que fue publicada por la Editorial Barral en noviembre de ese año. En marzo de 1975 es elegido miembro de número la Academia Peruana de la Lengua y dos meses después es nombrado Presidente del Pen Club Internacional, cargo que desempeñaría hasta 1979.

Desde 1974 hasta 1990, Vargas Llosa vivió en Lima, en su casa del distrito de Barranco (donde en la actualidad hay un edificio de apartamentos de su propiedad), con viajes contínuos al exterior para dar charlas y conferencias (de octubre de 1975 a enero de 1976, por ejemplo, fue a Estados Unidos para enseñar un curso en la Universidad de Columbia University sobre literatura latinoamericana).
En 1975 produjo, escribió y co-dirigió la película "Pantaleón y las visitadoras" en la República Dominicana. Aunque tuvo un relativo éxito de taquilla, fue un fracaso estrepitoso de la crítica. El gobierno militar de Velasco prohibió que el filme se estrenara en el Perú hasta 1981. Desde entonces MVLL no ha vuelto a intervenir directamente en proyectos cinematográficos.

En el segundo lustro de los años 70 se produjo el rompimiento de una de las amistades más intensas y extensas de la literatura latinoamericana:


Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Mario, y José Donoso en casa de la prominente agente literaria D. Carmen Balcells, en Barcelona, antes del retorno al Perú de Vargas Llosa después de una prolongada ausencia. 1974.
FOTO: Libro "Diálogo con Vargas Llosa, por Ricardo A. Setti" (1988)

en un cine de México, Vargas Llosa noqueó de un puñetazo a Gabriel García Márquez; según el "rumor oficial" debido a los celos: durante una "escapada" de MVLL, Gabo fue a consolar a Patricia, la esposa de Mario supuestamente abandonada.
Ninguno de los protagonistas de ese encuentro boxístico quiere decir la razón del puñetazo, Mario se limita a decir que por una "cuestión personal", aclarando que la política sólo atizó el distanciamiento (Gabo es amigo de Fidel Castro desde mucho antes de la Revolución Cubana).
En 1981 fue conductor del programa televisivo "La Torre de Babel" transmitido por Panamericana Televisión y producido por su cuñado Lucho Llosa. Tocaba temas diversos, desde Borges hasta el box. Duró seis meses.
En 1983, preside la Comisión de Investigación del caso Uchuraccay, donde fueron asesinados ocho periodistas, presuntamente por Sendero Luminoso, llegándose a la conclusión de haber sido los campesinos del lugar los autores de la masacre que confundieron las cámaras con armas y a los periodistas con senderistas.


Mario Vargas Llosa y Morgana,
la menor de sus hijos. 1975.

En 1987 lidera un movimiento de oposición a la estatización de la banca, propuesta por el entonces Presidente del Perú Alan García Pérez, con un cuantioso mítin en la Plaza San Martín y es a partir de allí que se funda el Movimiento Libertad, que en coalición con dos partidos tradicionales —Acción Popular de Fernando Belaúnde Terry y el Partido Popular Cristiano de José Bedoya Reyes— forma el Frente Democrático (FREDEMO). Los avatares de la larga campaña electoral (1987-1990) las ha contado en El pez en el agua (1993), polémico libro de memorias.

Tras su participación como candidato del Movimiento Libertad a la presidencia del Perú en 1990, en la que perdió en segunda vuelta contra el ingeniero Alberto Fujimori del partido Cambio 90, Vargas Llosa se dedica plenamente a la literatura, que compagina eventualmente con los artículos que publica en periódicos y revistas internacionales como El País (Madrid), La Nación (Buenos Aires), Le Monde (París), Plural (México), Caretas (Lima), El Nacional (Caracas) y The New York Times.

Mario Vargas Llosa suma desde enero de 1996 su actividad como escritor plural a la de miembro de la Real Academia de la Lengua, donde ingresó con un discurso sobre Azorín. Su presencia en España es cada día más habitual, pues ha comprado una casa en Barcelona a comienzos de 1999 donde se ha mudado desde Londres.